
El Centro Cultural García Márquez es un referente arquitectónico en la ciudad de Bogotá, se encuentra ubicado en el barrio la candelaria. Es un espacio dedicado al esparcimiento, la cultura y la historia. que resulto como iniciativa del Fondo de Cultura Económica de México en 2004 en la contribución cultural por parte de la editorial para Colombia, el proyecto fue encargado al arquitecto Rogelio Salmona, siendo esta su ultima obra y la cual no pudo ver terminada debido a su fallecimiento el 3 de octubre del año 2007.
El lugar es apropiado para todos aquellos que estén interesados en tomar talleres y que disfruten de la lectura de un libro o ver una película. En él se encuentra la librería del Fondo de Cultura Económica filial Colombia, la cual cuenta con más de 50.000 obras de diferentes autores, temas y editoriales.
Además de contar con un espacio para la obra de Gabriel García Márquez cuenta con un auditorio, galerías, 2 aulas, un auditorio infantil, terrazas, plazoletas, rotondas, diferentes áreas para exposiciones, parqueadero cubierto, una sucursal del Banco de Bogotá, una tienda de Tango Discos, y lugares para comer como Juan Valdez Café y el Corral Gourmet.
Cuenta con 9.500 metros construidos y está ubicado en la antigua calle de la enseñanza a una cuadra de la Plaza de Bolívar, el Museo del 20 de julio, la Alcaldía Mayor, la Biblioteca Luis Ángel Arango entre otras edificaciones. Su dirección exacta es Calle 11 5-60. En el periodo colonial el predio fue ocupado por el colegio y claustro de la Enseñanza, que en la época republicana dio paso al Palacio de Justicia, incinerado en los disturbios del Bogotazo el 9 de abril de 1948.
Los materiales usados para esta obra fueron principalmente: Concreto armado (color arena), ladrillo Santafé color arena (6cm x 12cm x 24 cm), estructura complementaria en acero, vidrio y madera. Además de otros materiales con una función compositiva complementaria: agua, luz y vegetación. El magistral manejo del ladrillo tanto en pisos, como en cerramientos (muros dobles, jambas, celosías, dilataciones, zócalos, etc.) se complementa extraordinariamente con el concreto arquitectónico, que para esta obra fue manejado con especial detalle ya que en ninguna parte se quiso dejar evidencia (perforación) de los amarres de la cimbra. Algunos detalles de la estructura son narrados por ASOCRETO de Colombia de la siguiente manera: “Una cimentación de zapatas aisladas o combinadas con trabes de amarre, muros de contención de entre 3 y 7 metros de altura y una estructura con concreto reforzado, porticada sobre columnas circulares, losas aéreas aligeradas con casetones o bloques de poliestireno expandido de baja densidad. La losa de la cubierta del auditorio es una plazoleta pública circular de 17 metros de diámetro entre apoyos, la cual fue resuelta mediante un sistema combinado de perfiles metálicos de alma llena, lámina de acero y concreto reforzado”.
Análisis de
componentes espaciales
Librería
Concepto: Aislar a las personas para que puedan
disfrutar tranquilamente de los libros ; que comprar
una publicación sea placentero. El espacio radiado
proyecta la mirada al espejo de agua exterior donde
se encuentra el centro generador de la circunferencia.
Mobiliario que permite la relación visual interior
exterior directa a través de la transparencia del cerramiento acristalado que da al espejo de agua.
Ambiente: Cálido, confortable, tranquilo.
Intenciones destacadas: Aislamiento acústico del
exterior; planta libre; relación visual con el patio
circular donde se encuentra el espejo de agua como
re interpretación de las casas de patio coloniales de
este sector de la ciudad.
Desarrollo espacial y circulaciones: La espacialidad de la
librería es resultado de la generación del patio circular
que ella rodea. La circulación dentro de ella va
paralela al perímetro de la circunferencia; el
mobiliario esta diseñado y dispuesto para que se
generen los canales de circulación apropiados entre las
estanterías.
Delimitante espacial: El cerramiento perimetral es en
muro de ladrillo a la vista con detalles que demarcan el
Zócalo y el remate de ese elemento. La fachada hacia
el patio circulara es totalmente acristalada con
módulos de ventanas que van de piso a techo para
permitir la iluminación interior y la relación con el
espejo de agua.
Presencia de luz: La luz natural entra por la fachada
acristalada que da al patio circular y por algunos
tragaluces que salen hacia la cubierta, sin embrago es
insuficiente lo cual conlleva a utilizar en algunos
sectores iluminación artificial durante el día.
Acabados: Cálidos; ladrillo en los muros,
madera maciza en pisos y estanterías; concreto color
arena en techos. Contraste con el vidrio y el acero de
la ventanería. Los libros como textura.
Patio Circular
Concepto: Que el espacio público de la ciudad penetre
dentro de la arquitectura. El patio como plaza pública
que congrega a los ciudadanos sin distinción de
genero, estrato social ó cultura. La forma circular
convoca pero a la vez proyecta la mirada hacia afuera
para enmarcar el valor histórico (presente en la
arquitectura) de este sector de la ciudad. Espacio
contenido virtualmente por las columnas perimetrales
que permiten tener relación visual con el exterior.
Ambiente: tranquilo, contemplativo y de reunión.
Intenciones destacadas: Relación directa (visual y
física) entre interior y exterior del edificio;
reinterpretación de las casas de patio coloniales de
este sector de la ciudad. Uso de materiales
tradicionales. Invita a la contemplación del cielo, los
cerros orientales y de la arquitectura del centro
histórico de la ciudad.
Desarrollo espacial y circulaciones: El patio como
generador de la espacialidad del edificio. La mayoría
de los espacios poseen relación visual o física con este.
Existe una circulación perimetral cubierta en forma de
galería que funciona como transición (umbral) entre
este patio y los espacios interiores del edificio o las
calles de la ciudad colonial.
Delimitante espacial: El
cerramiento perimetral es
virtual, generado por las
columnas que soportan la
placa del siguiente nivel, esto
permite que exista la
transparencia. Solamente
hacia algunas dependencias
interiores del edificio existe
un cerramiento acristalado, o
de ladrillo a la vista. El
espacio se fuga al exterior en
sentido horizontal (ciudad) y
vertical(cielo).
Presencia de luz: La luz natural en su plenitud está
presente en este espacio, contrasta con la penumbra
de la galería de circulación perimetral (umbral) que
conforma el patio.
acabados: Ladrillo usado en pocos muros,
con detalles que resaltan un zócalo y remate. El piso
hecho en el mismo ladrillo de los muros es el
protagonista; en este se proponen formas que
destacan el centro generador de la circunferencia, y
rememoran arquitecturas del pasado como la plaza del
Campidoglio de Miguel Ángel. Concreto armado a la
vista con la evidencia de la cimbra de construcción.
Las ventanas con cristales de piso a techo.
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